ORDENAN OTRAS INVESTIGACIONES

Denunciaron penalmente a Ginés y Verbitsky

Desde varios frentes judiciales y administrativos deberán investigar lo ocurrido con las vacunas Vip.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 15:40

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ex ministro de Salud Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky por el escándalo de la vacunación Vip en el Ministerio de Salud, y  entre otras medidas,  pidió que las provincias informen a quiénes están suministrando la vacuna rusa Sputnik V como “personal esencial”.

La denuncia fue enviada a la Cámara Federal, que el lunes deberá sortear el Juzgado que recibirá la causa. Entre los argumentos Marijuán destaca que “se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo.

El fiscal afirmó que hay  “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

Simultáneamente la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal abrió un expediente para investigar las irregularidades cometidas que favorecieron a funcionarios y amigos del poder

“La posibilidad de que existiera un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas recibidas contra el virus que generó la actual pandemia mundial que nos encontramos atravesando, imponen la apertura de una investigación ágil y desformalizada que permita esclarecer los hechos que se han dado a conocer en las últimas horas”,  consideró el titular de la PIA, el fiscal Sergio Rodríguez,

Además, el titular de la PIA conminó al Ministerio de Salud a realizar una investigación interna para determinar a los responsables de lo sucedido.

Mientras tanto, el ex ministro de salud Ginés González García, culpó a su secretaria privada “de la confusión involuntaria” que derivó en la vacunación vip. Entre otras explicaciones indicó que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente" , y señaló "asumo de todas formas mi responsabilidad por la equivocación".

González García elevó ayer su renuncia a pedido del presidente Fernández, y lo hizo con una extensa carta fundamentando acciones de su gestión y, casi como moneda obligada, culpando al gobierno anterior del estado en que, supuestamente, encontraron la salud pública en la Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios