POR PROTEGER A EVO MORALES

Proponen a Fernández para el Nobel de la Paz

Diputados bolivianos elevaron la propuesta al Comité Noruego
sábado, 20 de febrero de 2021 · 18:05

“Por salvar la vida de Evo Morales”, tres diputados bolivianos postulan a Alberto Fernández al premio Nobel de la Paz.

Sostienen que haber recibido al ex presidente boliviano en Argentina, primero como asilado y luego como refugiado fue una  actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida de Evo Morales Ayma y del ex vicepresidente Álvaro García Linera”.

Se trata de una idea de Grobert Nogales Grageda, Santos Mamani Espinoza y Gualberto Arispe Maita. En una carta dirigida al Comité Nobel Noruego, lo califican a Fernández como “un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” y sostuvieron que “

“Esta actitud también permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución que sufrieron los pueblos originarios durante el Golpe de Estado que ocurrió el 10 de noviembre de 2019”, agregaron.

Evo Morales había renunciado en esa fecha en medio de crisis política y social basada en un informe de la OEA que revelaba supuestas irregularidades en las elecciones generales realizadas un mes antes. A partir de esa renuncia se asiló en México, invitado por Andrés Manuel López Obrador.  Posteriormente el presidente mexicano y Fernández “acordaron extremar los esfuerzos para que Morales y sus colaboradores pudieran salir de Bolivia”, donde “estaban resguardados de un grupo irregular” que los buscaban y “temían por sus vidas”, según los fundamentos de los legisladores.

Finalmente, el 12 de diciembre de 2019 arribó a Ezeiza. 

Comentarios