LA PANDEMIA CONTINÚA

Los expertos estimaron cuándo llegará la segunda ola

Con sólo el 1% de la población objetivo en el país vacunada, los infectólogos que asesoran al presidente le pusieron fecha al esperable aumento de casos.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:28

En las últimas semanas, las noticias internacionales sobre colapsos sanitarios en Europa y en países de la región como Brasil alertaron a las autoridades sanitarias argentinas. Esto se sumó a la preocupación por la escasez de vacunas contra el coronavirus que genera demoras en el operativo a nivel nacional. Es por eso que, desde el grupo de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, se estudia cuándo llegaría la segunda ola de COVID-19 a nuestro país y se llegó a una estimación: entre fines de abril y comienzos de mayo. 

 

Una de las variables que las autoridades siguen de cerca es la baja disponibilidad de inmunizaciones ya que se termina el stock de vacunas. Hasta el momento solo el 1,02% de la población recibió las dos dosis de la inmunización rusa Sputnik V, de acuerdo a la información del Monitor Público de Vacunación publicada por el Ministerio de Salud.

 

El otro factor que también se mira de cerca es el descenso de temperatura con la llegada del otoño. De hecho los especialistas que asesoran al Gobierno hicieron proyecciones a partir de la situación en Europa, que fue golpeada por la segunda ola de COVID-19 y en la que influyó el frío

 

El doctor Eduardo López, uno de los infectólogos que integra el Comité de expertos reclamó que se acelere el proceso de vacunación y alertó que en caso de que no se agilice la inmunización habrá una segunda ola de contagios en los próximos meses. Además pidió que haya acuerdos con otros laboratorios para aumentar la disponibilidad de dosis.

 

Por su parte, el ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós alertó que “la segunda ola está muy cerca” y advirtió que nota un “aumento leve pero paulatino de casos”, al hablar en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en Capital Federal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios