PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Frontera aérea cerrada con Chile, Brasil y México

La medida responde a las alertas sanitarias, respecto del incremento exponencial de casos en esos países.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 21:59

El Gobierno nacional decidió el cierre de fronteras desde el próximo sábado, materializado en la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Además, se dispondrán controles más estrictos para los argentinos que regresen al país.

La decisión fue adelantada por el área de prensa de la Jefatura de Gabinete y se publicará en el Boletín Oficial este viernes.

Se indicó que las fronteras “están cerradas al turismo” y que “todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo”.

Se indicó que desde el próximo sábado entrarán en vigencia medidas adicionales como la suspensión de los vuelos regulares hasta una nueva disposición provenientes de Gran Bretania, Irlanda del Norte, Chile, Brasil y México.

Los viajeros deberán realizarse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro al llegar al país y otro al séptimo día del ingreso. Esos testeos “estarán a cargo del pasajero”, se aclaró.

“Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera”, se informó.  Además, la estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

En cambio quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes regresen al país, se verán obligados a aislarse durante diez días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

Por otra parte se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).

La medida establece que el viajero o viajera deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

“Se recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”, destaca la información.

Finalmente, con respecto a los viajes de egresados que comenzarán a habilitarse a partir de abril, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino,

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios