SE HIZO EL PRIMER MUESTREO

Alta respuesta inmune a la vacuna Sputnik -V en el país

Quienes recibieron la segunda dosis tienen el 100 por ciento de anticuerpos.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:11

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación , el Instituto Leloir‐CONICET‐ y el INBIRS‐UNLP dieron a conocer los primeros resultados de la efectividad de la vacuna rusa Sputnik-V en la Argentina que se encuentra desde enero de 2021 en el inicio de un proceso de vacunación masiva.

El documento conocido hoy señala que "el esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis. En el presente estudio se realizó un análisis longitudinal de 142 individuos vacunados, hasta el momento se procesaron 609 muestras y se realizaron más de 3000 determinaciones. En el protocolo empleado, se tomaron muestras de suero previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

Los resultados obtenidos indican que a los 21 días de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el 89 % de los individuos analizados desarrolló anticuerpos IgG anti-Spike detectables, mientras que a los 21 días de la segunda dosis el 100% de los vacunados desarrolló estos anticuerpos.

Como una de las conclusiones más relevantes, sostienen que "los datos obtenidos en el presente trabajo sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya han estado expuestos a SARS-CoV-2. La implementación de una sola dosis de vacuna Sputnik V en este grupo no impactaría en la respuesta humoral desarrollada en estos individuos, disminuyendo la incomodidad para este grupo de tener que recibir una dosis adicional y liberando dosis de vacunas para otros usos prioritarios."

A pesar de esta sugerencia se conoció esta tarde que el gobierno nacional dispuso que todos los vacunados reciban dos dosis. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios