PROTOCOLOS EN ESCUELAS

En Santa Fe proponen 45 minutos de clases y 10 de recreo

Investigadores de Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) propusieron cambios a los protocolos para la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Santa Fe.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 18:51

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario solicitaron la “urgente” revisión de los protocolos elaborados por el gobierno de Santa Fe para la vuelta a clases. Para los investigadores el principal déficit de la vuelta a las aulas pasa por el establecimiento de módulos de 90 minutos de clases con un único recreo de media hora. Es por ello y debido a las formas de contagio del coronavirus, propusieron avanzar en módulos que no superen los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos que permitan garantizar la ventilación de los espacios.

El pedido apunta a actualizar los protocolos como así también las campañas de prevención del COVID-19 en función de las actualizaciones y avances de los estudios científicos sobre la enfermedad.  

“Los resultados recientes muestran que el Sars-Cov-2 se transmite predominantemente de forma aérea, sin embargo, las campañas y los protocolos vigentes en Santa Fe se centran en la transmisión por superficies”, alertaron los científicos, y señalaron la necesidad urgente de “reformularlos” refirieron en la carta firmada por Cristina Carrillo, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas, y de la ex ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, además de otra decena de científicos integrantes del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) y los institutos de Física Rosario, de Biología Celular y Molecular, de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, y de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario.

“La orden que están dando a las escuelas de aumentar el tiempo de permanencia en recintos a 90 minutos, va en contra de la principal recomendación para prevenir el contagio y pone en serio riesgo a docentes y alumnos, al forzarlos a estar en un sitio donde probablemente se acumulen aerosoles”, señala la misiva, y pide “rever de manera urgente esta decisión que pone en riesgo de manera completamente innecesaria a docentes, asistentes escolares, alumnos y familias y que puede hacer peligrar en poco tiempo la continuidad de las clases presenciales”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios