ALERTA

Aumento de casos de neumonía por brote de una bacteria en aves

En medio del aumento de positivos por Covid, ahora esta otra enfermedad preocupa a los especialistas de la salud.
jueves, 1 de abril de 2021 · 10:44

Alerta por el aumento de casos de neumonía debido al brote de una bacteria en aves. Se debe a un brote de una bacteria que se encuentra en loros, cotorras, cotorritas y papagayos, así como también en palomas, jilgueros y canarios. En ese sentido, el jefe del Departamento de Zoonosis Urbana bonaerense alertó sobre el brote que favorece el contagio en personas.

 

“Hay un brote importante en toda la provincia de Buenos Aires de una bacteria de loros que favorece el contagio de las personas, fundamentalmente, por la compra ilegal de aves o la caza de aves de la vida silvestre”, confirmó Gustavo Martínez, quién además, afirmó que no descartan que se extienda a otras provincias precisamente por la ilegalidad en el manejo de esas aves.

 

"La psitacosis es una enfermedad que afecta numerosas especies de aves domésticas y silvestres. Tanto a las psitácidas, que son los loros, cotorras, cotorritas y papagayos, como las no psitácidas, palomas, jilgueros o los canarios", explicó el funcionario, que depende de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Ya se registraron internaciones por neumonía en personas que continúan en tratamiento. Por el momento no se informaron  fallecimientos por estas infecciones. Aunque no se descarta su gravedad si e complica con otras enfermedades.

 

Por último, Martínez, informó que las aves infectadas no siempre presentan síntomas clínicos, ya que son asintomáticas: “Por lo que algunas, que parecen clínicamente sanas, pueden estar liberando esta bacteria en su materia fecal al medio ambiente”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios