Medida cautelar contra la red social

El Gobierno ordenó a WhatsApp suspender nuevas políticas de privacidad

La secretaría de Comercio Interior decidió la medida en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y en cumplimiento de la ley 27.442.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 13:54

Con base en un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la Secretaría de Comercio Interior sentenció una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la aplicación de nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp, que estaban anunciadas para entrar en vigencia el día de hoy en la Argentina, dado que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante. 

Según el dictamen, las nuevas Políticas de Privacidad de la red social podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando en consecuencia la ley de Defensa de la Competencia, precisamente, una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure esa medida, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp que, presumen, podrían utilizarse con fines comerciales.

En el informe se detalla que “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos”.

Además mencionan que de esta manera, se genera una asimetría en el poder de negociación entre WhatsApp y el usuario, ya que en su mayoría se verán obligados a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando  a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram.

Entre los datos que recopila la aplicación se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

La CNDC dice además que, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgaría, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad on-line, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios