EMERGENCIA COVID

Alertan sobre avance ilegal del Poder Ejecutivo

Desde Neuquén se alzó la voz en contra del proyecto de ley que define criterios básicos epidemiológicos para establecer las medidas sanitarias en todo el país por considerarlo "avasallante".
lunes, 17 de mayo de 2021 · 23:34

Mientras en el Congreso de la Nación se debate el proyecto enviado por Alberto Fernández que tiene como objetivo es establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país, crecen las voces que se oponen al avance de dicha normativa. 

Desde el Foro Neuquinos para el Fortalecimiento de la Republica, la Democracia y la Libertad expresaron el rechazo a “que le sean otorgadas facultades extraordinarias al Presidente de la Nación”.

Desde la agrupación que integran los Diputados Nacionales mandato cumplido Carlos Vidal y Julio Falleti, al Diputado Provincial (M.C.), Horacio Rachid y el empresario Carlos Roberti mencionan que la norma legal en tratamiento “avasallaría los derechos y facultades que han sido expresamente reservadas a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de nuestra Constitución Nacional”.

"El proyecto de ley desconoce abiertamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 4 de mayo en el que se resolvió -en el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires-, que la autonomía de ésta fue violada, dejando bien en claro el alcance y las facultades reservadas por la Constitución Nacional a las provincias que conforman la Nación Argentina”. 

En diálogo con "La Torre", en Mitre Patagonia, el empresario Carlos Roberti, señaló que se trata de “un grupo multifacético de Neuquén ciudad y del interior” cuyas premisas son defender la “división de poderes, la libertad, libre comercio”.  Agregó que “un modelo que fue exitoso (para el país) hoy no lo estamos cumpliendo porque estamos fuera de ese concepto. Y estamos perdiendo el desarrollo y el progreso que la Argentina se merece”. 

En un documento difundido mencionan su preocupación por considerar que la decisión del gobierno nacional es un avance ilegal sobre las instituciones: “nuestro Foro considera necesario expresar que debe defenderse a toda costa la República y la Democracia. Interpretamos que un circunstancial triunfo electoral no le otorga al Presidente de la Nación más atribuciones que las concedidas por nuestra Constitución. Ninguna contingencia permite obviar el respeto por el estado de derecho y la división de poderes, base fundamental de la vida en Democracia y Libertad”.

Y a través del escrito solicitan a los integrantes de ambas Cámaras que “se abstengan de aprobar dicho proyecto por intromisión del Poder Ejecutivo Nacional sobre las facultades reservadas por la Constitución Nacional a las provincias argentinas”.

Mientras se plantean modificaciones y se suman los opositores a la idea, el proyecto, en principio, será llevado al recinto de sesiones este jueves 20 de mayo en una sesión especial que se prevé muy extensa.
 

Documento del Foro Neuquino

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios