INFLACIÓN

Suspenden por 30 días las exportaciones de carne en el país

Se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno". ¿Se abre un nuevo conflicto con el campo?
martes, 18 de mayo de 2021 · 06:38

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, en una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó esta noche el Ministerio de Desarrollo Productivo. La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.



La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia". A lo que se apunta es a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.



"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente.



El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que "dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos". De la misma manera, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.



La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre. De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.



La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.

 

La medida tiene antecedentes: en 2006, Néstor Kirchner tomó la misma decisión por 180 días aunque que finalmente se extendió por 10 años. En su momento lo anunció la ex ministra de Economía Felisa Miceli, y apuntaba a frenar el alza de los precios de dicho producto en el mercado interno. Según consultores del sector, el cierre de exportaciones de carne en 2006 trajo aparejado el cierre de más de cien frigoríficos y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios