CONGRESO NACIONAL

Diputados aprobó el proyecto que aplaza el calendario electoral

La iniciativa reunió 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, determina la postergación de las PASO y las generales. Ahora pasó al Senado.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 06:48

La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Los votos negativos fueron de los diputados Fernando Iglesias (JxC), Álvaro de Lamadrid (JxC) y Juan Carlos Giordano (Izquierda). Con el nuevo calendario, la presentación de lista de candidatos tendría como fecha límite el 29 de julio.

 

 

Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre oficialismo y oposición fue la incorporación de una cláusula, pedida por Juntos por el Cambio, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

 

En su artículo 6, el proyecto fija que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios