MERCADO CERRADO

Esperan un acuerdo para abrir exportación de carne vacuna

Desde el gobierno nacional dicen que hay diálogo permanente en la búsqueda de lograr un acuerdo con el sector, para volver a exportar.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:28

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo este jueves que están "en permanente diálogo" con frigoríficos y el sector de la carne, para llegar a un acuerdo que permita ordenar el mercado exportador y garantizar precios accesibles en el mercado interno, y afirmó que esto es "fundamental para pensar la apertura" de las exportaciones.

"Estamos en permanente diálogo con los frigoríficos y el sector de la carne, estamos negociando", afirmó Español en diálogo con una radio de Buenos Aires.

Señaló que "la decisión del cierre del mercado exportador por 30 días tenía que ver con ordenar ciertos desajustes en su facturación, en evasión que había en el mercado exportador y a que a partir de este ordenamiento y estas conversaciones con el sector privado se entendiera que el mercado exportador tiene que ser compatible con el abastecimiento y los precios dentro del mercado interno".

Español sostuvo que "eso es fundamental para pensar la apertura", y agregó que "una estrategia de un mercado exportador ordenado que nos parece perfecto que siga creciendo, en particular con destino a China, un destino que se abrió en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

Ese destino "lo vamos a seguir aprovechando pero lo vamos a hacer siempre y cuando se cuide el abastecimiento y los precios en el mercado doméstico, y que nos permita cuidar el acceso a la carne y el ingreso de los hogares argentinos", remarcó.

Afirmó que "en ese sentido estamos trabajando, todavía tenemos unos días por delante y esperamos llegar a un acuerdo".

Por otra parte, destacó el lanzamiento del programa Súper Cerca: "Son productos que van a estar en los comercios de proximidad, es buscar tener una política de precios que no teníamos con Precios Cuidados que está en las grandes superficies".

Consultada sobre la inflación, dijo que "hay dos elementos vinculados con la inflación de alimentos, es un problema estructural que tiene la Argentina que es multicausal, el impulso de los precios de los alimentos tienen que ver con el impulso de los precios en general, de la situación inflacionaria que arrastra la Argentina hace décadas".

Por otra parte, dijo que "la situación a nivel internacional, la inflación de alimentos que está viviendo el mundo, el incremento de los precios de los commodities como trigo maíz girasol y soja, impacta en el precio de las carnes".

"En ese contexto nosotros trabajamos, discutimos y negociamos con las empresas y estamos trabajando en un futuro segundo semestre para tener un monitoreo y tener un comportamiento de los precios de los alimentos, que no se aísla de estos elementos", concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios