MOYANO VERSUS GOBIERNO

Camioneros reclaman 50% de aumento salarial y vacunas

El gremio puso tensa la relación entre la organización y el gobierno nacional, con un pedido de aumento muy superior a los conocidos.
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:11

El sindicato de camioneros, volvió a sorprender en el reclamo de negociaciones salariales, al buscar negociaciones paritarias que permitan un incremento de salarios para todo el año más adicionales tales como un bono de fin de año, cuyo porcentaje se aproxima al 52%.Dicho pedido, causa sorpresa por tratarse del mayor incremento reclamado hasta el momento y además, está muy por encima de las proyecciones de inflación que se conocieron a través de las principales consultoras económicas.

La expectativa se centra ahora en que si el gremio consigue dicho incremento, esto podría llevar a que otras organizaciones gremiales también busquen un incremento salarial similar, y también llevaría a que el gobierno nacional olvide las metas propuestas respecto a la meta inflacionaria para 2021.

Entre los sindicatos que cerraron sus paritarias anuales a principio de año, se cita a los metalúrgicos (UOM); la construcción (Uocra), que cerraron en abril incrementos cercanos al 35%, y comercio, que fijó 32%.

Se supo que ya reclamaron una reapertura anticipada de las negociaciones, los bancarios que cerraron en febrero una suba escalonada del 29%, y el frente de gremios docentes bonaerenses, que acordó en mayo un aumento del 34% en tres cuotas.

El gremio de camioneros elevó el pedido de un aumento del 45% acumulativo y un bono de fin de año (que es “un derecho adquirido sin discusión”, de acuerdo a los dichos de Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio), a la primera reunión paritaria que mantuvo con las tres cámaras empresarias del transporte de cargas. Dicho encuentro ocurrió el viernes, de manera virtual y ante el Ministerio de Trabajo,  la suma total de lo solicitado alcanza el 52%.

Este reclamo, surge luego que la vicepresidente de nación y titular del Senado Nacional, Cristina Kirchner y el jefe de Diputados, Sergio Massa, convalidaron una suba de 40% para los sueldos del personal del Congreso. Además, hace pocos días se supo que el personal del PAMI consiguió un alza de 43% más un bono por el aniversario de la entidad, cuya titular es Luana Volnovich.

En este contexto, el sindicato de camioneros, también reclamó “como prioridad” que las empresas aceleren las gestiones para comprar vacunas contra el coronavirus para los 250.000 choferes de las distintas ramas de camioneros.

Pablo Moyano, dijo este domingo en declaraciones radiales “Siempre fuimos trabajadores esenciales en la pandemia, y seguimos llevando alimentos, bebidas, recolectando los residuos en todos los rincones del país. También haciendo viajes al exterior. Las empresas se tienen que poner las pilas y comprar vacunas”.

Y al referirse al reclamo salarial, sostuvo que el pedido realizado por encima de lo previsto por el Gobierno “no es culpa del camionero, sino de la disparada de la inflación porque (los funcionarios) no fueron capaces de controlar y sancionar a los formadores de precios”.

Aprovechando la ocasión, el hijo de Hugo Moyano también exigió que se reglamenten los cambios en el Impuesto a las Ganancias, votada en abril por el Congreso, para que los salarios de menos de $150.000 brutos mensuales dejen de estar alcanzados por el gravamen. “Se recibió muy bien esta decisión, pero tiene que reglamentarse ya, no puede ser que un recolector de residuos siga pagando”, señaló el dirigente.

Se indicó que el acuerdo salarial de camioneros regirá desde el mes próximo y hasta julio de 2022, produciéndose luego del alza del 30% en cuatro tramos que se pactó el año pasado, donde el último se terminó de pagar en abril pasado (7%), dejando a los camioneros con una pérdida de 12 puntos contra la inflación acumulada en ese lapso.

Por ahora se sabe que este miércoles habrá una segunda reunión paritaria, donde se espera que las cámaras del sector (Fadeeac, Catac y Faetyl), presenten una contrapropuesta, ya que adelantaron que les es imposible cumplir con el reclamo sindical.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios