COLAPSO SANITARIO

Activan “código rojo” en Córdoba para disponer de camas

La provincia atraviesa una situación de demanda de camas de terapia que exige trasladar a afectados a terminar tratamientos en domicilio.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:28

La provincia mediterránea viene sorteando exigencias de espacios para atender la cantidad incrementada de ciudadanos contagiados por coronavirus, y ante la posibilidad de disponer de camas de terapia desocupadas surgió esta iniciativa que podría dar lugar a atender a quienes presentan mayores riesgos de vida durante el curso de la Covid-19.

Al referirse a este "código rojo", el secretario de salud de la provincia, Pablo Carvajal, dijo que “Esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

Al mismo tiempo, desde el organismo destacaron que este sistema “favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano”.

Según trascendió, este nuevo mecanismo se creó debido al colapso del sistema sanitario provincial, que muestra en el último informe oficial, que 2757 personas están internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, y esto representa el 83,4% del total de UTIs disponibles. De ese total, 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 21,5%.

En ese contexto, y debido a que todos los días se modifica el número máximo de contagios nuevos confirmados -este martes fueron 5528 los reportados- y con una positividad del 48%, se definió este nuevo esquema de internaciones domiciliarias.

Con ese mismo panorama, este lunes se dio inicio a dos semanas de confinamiento estricto, incluyendo la suspensión de clases presenciales, el cierre de shoppings y la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 6:00, con excepción de quienes son trabajadores esenciales.

Desde el área de Salud provincial, se indicó que se evalúan nuevas acciones, ya que la evolución de la curva de contagios se manifiesta dentro de lo esperado, después del incremento registrado en los últimos días, y mientras se espera ver como impactan las nuevas restricciones puestas en vigencia esta semana.

El “código rojo” aplicado

Este dispositivo fue creado por el Ministerio de Salud de Córdoba, y consiste en un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno en caso de necesitarlo.

Cada paciente que se encuentra atendido en domicilio, es proveído de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran; visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. Esta atención se da durante un lapso de prestación aproximado de diez días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

También se indicó que se podría utilizar este método en casos de pacientes con diagnóstico positivo que no hayan sido internados, pero que estén en condiciones de recibir el seguimiento domiciliario durante su aislamiento. Se aclaró también que tanto estas prestaciones de servicios de emergencia, como los traslados e internación domiciliaria son coordinados por la cartera sanitaria provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios