CORONAVIRUS

Córdoba impuso severas restricciones ante una ola de contagios

Con casi 5 mil casos diarios en las últimas jornadas, el gobierno tomó medidas extremas. Críticas desde salud por la decisión tardía.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:42

El gobierno de la provincia de Córdoba decidió paralizar prácticamente todas las actividades durante dos semanas, ante el creciente número de contagios.

Las medidas restrictivas  anunciadas se asemejan a la llamada fase 1: prohibida la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana; clases virtuales, shoppings cerrados, bares y restaurantes hasta las 19 horas , con mesas para cuatro comensales y al aire libre; no salir de los límites  departamentales; guarderías y jardines de infantes cerrados y transporte sólo para trabajadores esenciales.

En las últimas jornadas se registraron más de cinco mil casos diarios, lo que puso en rojo la señal de alarma.

“Córdoba no entra en polémica ni hace política con la pandemia, hacemos lo que dicen nuestros científicos y nuestros sanitaristas”  dijo Juan Schiaretti, el gobernador de la provincia mediterránea, y pasó hacia lo inobjetable: la necesidad de vacunación de todos a partir de los 18 años, “Si nosotros pudiéramos comprar, seguramente llegarían más vacunas”.

Los hospitales y equipos de salud  están colapsados, al igual que en otras provincias de la Argentina.  El Hospital de Niños debió habilitar sectores para atender menores con Covid, un fenómeno que también se registra en otros puntos del país, dado que las nuevas cepas atacan a personas más jóvenes, a quienes se las ve cada vez con mayor frecuencia en los lugares de testeo y las guardias de los centros de salud.

En Córdoba, los profesionales de la salud manifestaron el enojo porque hubo demasiada flexibilización, y ahora se está al límite de la capacidad de atención. En el mes de mayo hubo un aumento del 100 por ciento de internaciones.

Una de las mayores críticas que cosechó Schiaretti, fue haber mantenido la presencialidad escolar a pesar de tener la tasa de infectados por cada 100 mil habitantes por semana más alta del país, con unos 1.400 sólo en la capital provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios