LO DEFINIÓ EL CONSEJO FEDERAL
Habrá exigencias para no repetir el año escolar
"Esto nos da un horizonte de previsibilidad a diferencia de la promoción directa del año pasado" señaló Irene Kit, referentes de Argentinos por la Educación a 24/7 Canal de Noticias.A diferencia del año pasado, primero de pandemia con educación virtual donde el alumno que no cumplía los objetivos quedaba "en proceso" hasta el año siguiente, en este 2021 las exigencias crecieron. Los alumnos ahora deberán aprobar al menos un 70 por ciento de los contenidos para pasar de grado o año, caso contrario lo repetirán.
La propuesta la llevó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y fue aprobada por unanimidad por todas las provincias representadas en el Consejo Federal .
Irene Kit, referentes de Argentinos por la Educación a 24/7 Canal de Noticias, se refirió a la decisión y aseguró que "esto nos da un horizonte de previsibilidad a diferencia de la promoción directa del año pasado". Sin embargo, resaltó la necesidad de garantizar la enseñanza, y "la propuesta para alcanzar dicha promoción".
Los estudiantes deberán acreditar acreditar al menos el 70 por ciento de los contenidos denominados “priorizados” por cada provincia en el contexto de pandemia. Ese porcentaje da cuenta de la participación en clases, tareas y evaluaciones que expresen los progresos de los estudiantes.
El acuerdo de los ministros también sostiene algunos requisitos según el nivel cursado. Para promocionar el primer ciclo de primaria será necesario que los chicos sepan leer y escribir con cierta fluidez.
Para los estudiantes que se hayan desconectado durante la suspensión de la presencialidad o que hayan pasado poco tiempo en las aulas, sumarán “instancias de intensificación de la enseñanza”. Se trata de un período especial de clases pensado para febrero de 2022 que apunta a los alumnos que terminan un nivel: sala de 5 en inicial, sexto o séptimo grado en primaria, y quinto o sexto año en secundaria.
Según lo que informó el ministerio de Educación, la evaluación será “formativa con retroalimentación para registrar avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción”. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse al tipo de cursada según haya sido presencial, mixta o virtual.
“Los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes”, explicaron también desde la cartera educativa.