FUE MINISTRO DE ALFONSÍN

Murió Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral

El economista murió a los 80 años. Fue famoso por crear un plan que le valió ganar una elección legislativa a la UCR en 1985.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:44

El economista Juan Vital Sourrouille falleció hoy, a los 80 años, tras pelearle a una enfermedad terminal, de la que se estaba recuperando lentamente, pero que igualmente lo venció. 

Con el regreso de la democracia se convirtió en el segundo ministro de Economía del gobierno de  Raúl Alfonsín . Fue el gestor del Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que  generó un fuerte impacto y logró reducir la inflación en casi 30 puntos en pocos meses, con una mezcla de ajuste público  y una maniobra financiera sobre el valor de los títulos que  favoreció la política de ingresos.

Cinco meses después de lanzar el plan, la UCR le ganó las elecciones legislativas al PJ, en 1985. Pero, el ministro no logró sostener los objetivos que se había propuesto, el Austral se fue desvirtuando, la inflación volvió y terminó años más tarde en hiperinflación. 

Sourrouille había reemplazado por decisión de Alfonsín al ministro designado en primera instancia: Bernardo Grinspun. Integraba un equipo de economistas jóvenes, convocados para diseñar un plan a largo plazo.

Hoy al conocerse su muerte, diversos sectores políticos y del ambiente financiero  expresaron sus condolencias,  y lo recordaron como uno de los economistas más preparados en el tema y en la conducción de equipos de trabajo. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios