SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Hay 14 casos "Delta" confirmados en Córdoba y 14 mil contagios

Lo informó el ministerio de Salud de la Nación. El gobierno teme por un brote de esta variante en el país. El 6 de agosto debe modificarse la norma de ingreso de turistas o argentinos "varados"
jueves, 29 de julio de 2021 · 18:42

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.

De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia,  en 12 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante.

Según se supo, el viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado. De esta manera se confirma también, que la mayoría de los síntomas de la variante "Delta" se dan durante los días de aislamiento.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba coincidieron en recalcar  la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

PREOCUPACIÓN POR VUELOS:

Mientras tanto ya hay preocupación en las aerolíneas que operan en la Argentina, porque el 6 de agosto culmina el DNU que estableció 1000 ingresos diarios, y no saben aún que disposición tomará el gobierno. Por ahora se conoció el listado de vuelos aprobados, que en algunos casos es sólo uno por semana. A pesar de estas confirmaciones, el problema de los "varados" en el exterior sigue siendo grave. Muchos debieron prolongar estadías por más de un mes en otros países. 

CANTIDAD DE CASOS EN 24 HORAS:

El ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron  291 muertes y 14.115 contagios. Los fallecimientos en Argentina son 105.113.

Hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9 por ciento.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios