VARADOS EN EL EXTERIOR

Reunión express por los varados: 10 minutos y sin acuerdo

Mientras tanto, son solo tres o cuatro vuelos diarios autorizados por día. Cada día que se mantiene esta medida en vigencia son 1.400 pasajeros que se añaden a una lista que se hace más grande cada día.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:48

La reunión para analizar el cupo de 600 pasajeros por día convocada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto a  integrantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no arrojó ningún resultado. Y son miles los argentinos en el exterior que viajaron por diferentes razones y ahora no pueden volver. 

Y es que se trató de un encuentro exprés por videollamada que duró menos de 10 minutos. 

Por parte del gobierno nacional participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación, Gastón Jaques. En representación de IATA, estuvieron María José Taveira, de la entidad en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, Miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la IATA; Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial de IATA para la región de las Américas.

“Con 600 pasajeros diarios, la operación de las empresas no va a ser viable por mucho tiempo. Tenemos por encima de 14.000 pasajeros en distintas partes del país cuyos vuelos fueron cancelados debido a la nueva medida y desafortunadamente no tenemos nada oficial sobre qué va a pasar a partir del día 12 de julio, cuando tendríamos que tener conocimiento de cuáles son los vuelos aprobados. No estamos recibiendo transparencia y coordinación de parte del Gobierno”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas en comunicación con medio nacionales. 

Tras la suspensión del encuentro por parte de IATA convocado para la semana pasada, en este encuentro no estuvo presente el vicepresidente regional para América de la Asociación, Peter Cerda.

El DNU actual vencerá el 9 de julio. Según fuentes del gobierno, la idea podría ser ampliar el cupo para las próximas semanas, pero es casi seguro que se extiendan las restricciones para frenar la entrada de la variante Delta al país.

“Por supuesto que IATA representa los intereses de las líneas aéreas, por lo cual plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo así un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”, dijo la presidenta de ANAC.

El pasado lunes, IATA acusó al gobierno nacional Alberto Fernández de “dejar tiradas” por el mundo a 1.400 personas por día, al tiempo que advirtió que, además, las empresas del sector podrían “suspender” en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina.

Mientras tanto, "son solo tres o cuatro vuelos diarios autorizados por día para conectar a la Argentina con todo el mundo. Cada día que se mantiene esta medida en vigencia son 1.400 pasajeros que se suman al listado diario", expresaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios