HIJOS DEL RIGOR

Bajó a la mitad la violación de cuarentenas al llegar al país

Bajó del 40% al 19% la cantidad de personas que ingresan al país y no cumplen con el período de aislamiento obligatorio.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:02

Aun cuando hay un cupo de pasajeros que pueden ingresar diariamente al país, y el gobierno solo cuenta con el testeo de Covid y posterior seguimiento para que cumplan con la cuarentena obligatoria esos ingresantes, hay un gran porcentaje que no realiza dicho aislamiento luego de llegar proveniente del exterior.

Es lo que se reporta en base a ese trabajo realizado por Migraciones, donde se nota una bajante de la violación a esa normativa vigente dejando atrás el 40% informado el mes pasado para situarse en el 19% en la actualidad, de acuerdo a los últimos operativos.

Hoy, dos de cada diez argentinos no cumplen con la única medida realmente efectiva para evitar la circulación comunitaria de una de las variantes que tiene en alerta al mundo. Sin embargo, el porcentaje bajó considerablemente en las últimas semanas como producto de los controles.

Esta bajante, surge de los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que confirmó que el cumplimiento del período de cuarentena obligatoria entre los argentinos procedentes del exterior alcanzó al 81% contra el 60% que se había registrado un mes atrás, que fue la razón de incrementar los controles desde ese organismo, que depende del Ministerio del Interior, colaborando con las 24 jurisdicciones del país.

De acuerdo a las mismas estadísticas, se supo que quienes ingresaban al país entre el 14 y el 21 de junio el 40,06% incumplía la cuarentena, cifra que fue reduciendo entre el 22 y el 27 de junio hacia el 29.79%; entre el 28 de junio y el 4 de julio, bajando al 18.82% y entre el 5 y el 11 de julio, un primer resultado parcial arrojó un resultado parcial del 20.64%.

Ahora, lo que se busca con esta medida es “colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como el caso de la Delta”, según Migraciones.

Florencia Carignano, titular de Migraciones, dijo al respecto que “los controles han dado resultado, se ha mejorado y necesitamos seguir cuidando el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud”.

La funcionaria destacó también “la buena predisposición de todas las personas a las que se le hizo la verificación de domicilio declarado sin que se haya registrado ningún inconveniente”.

En ese contexto, se da uno de los principales reclamos de la oposición, entre ellos del Gobierno porteño, en el sentido que, aumentando los controles de cumplimiento de la cuarentena y apelando a la responsabilidad social se podría evitar tomar medidas drásticas como la reducción en el permiso diario de ingreso de argentinos al país y evitar que el número de varados siga creciendo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias