PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE

Delta: El "paciente cero" de Córdoba, internado con neumonía bilateral

Fue ingresado en el Hospital Rawson de la capital provincial. Ya son 17 los infectados con esa cepa en ese distrito y cientos de aislados a la espera del test.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:09

El hombre de 62 años que ingresó al país proveniente de Perú, contagiado con la variante Delta de coronavirus e infectó a 17 familiares, fue internado con neumonía bilateral en el Hospital Rawson de la capital de Córdoba. Se lo considera el caso cero de esa cepa en ese territorio. En la Argentina ya son 80 los infectados, todos residentes de la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

El hombre debió ser hospitalizado cuando se agravó su estado de salud, al igual que una mujer familiar de él, aunque ella reviste un mejor cuadro.

La provincia de Córdoba registró un pico de casos diarios de 5528 el 8 de junio y, si bien logró reducir considerablemente esa cifra tras fuertes medidas de confinamiento, el ingreso de la variante más peligrosa la vuelve a poner en estado de alerta.

En total, en territorio cordobés hay 17 personas infectadas con la variante Delta y otras tres con otras cepas que tampoco son de circulación predominante en la Argentina. En total son 800 las personas que permanecen aisladas en establecimientos educativos de esa provincia.

El hombre considerado el caso cero en la provincia de Córdoba había regresado al país proveniente de Lima, Perú, y no habría cumplido con el aislamiento obligatorio. Había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Tras haber mantenido encuentros con algunos familiares, la cartera sanitaria cordobesa dispuso el testeo de “toda la comunidad educativa” a los que concurrieron los hijos de contactos estrechos del caso cero. Por este motivo, una escuela de la capital fue cerrada este viernes y se informó que permanecerá aislada al menos hasta este lunes.

En total, el Ministerio de Salud logró confirmar por medio de la secuenciación genómica a 80 personas contagiadas de Covid-19 con la variante que fue detectada originalmente en la India, y cuyo nombre científico es B.1.617.2. Sin embargo, a esta cifra hay que agregarle 12 personas que fueron contacto estrecho de casos Delta que tienen diagnóstico de la enfermedad, aunque todavía sin secuenciación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias