SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

La campaña de vacunación y el desafío de agosto

Es el mes que más se vacunó, pero aún hay 8 millones de dosis sin colocar, mientras otros países avanzan con definiciones que también involucran a la Argentina.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:07

El gobierno tiene como objetivo terminar agosto con el mayor porcentaje de argentinos vacunados. Efectivamente, es el mes en el que más cantidad de segundas dosis se aplicaron, pero también aparece un dato preocupante: hay más de 8 millones de vacunas disponibles en heladeras, listas para ser aplicadas , y más de 3,5 millones se encuentran en galpones del gobierno nacional. Según algunas opiniones, esto ocurriría porque en muchas provincias los sábados y domingos se vacuna poco, o directamente no se vacuna, y es tomado como un fracaso del plan.

Mientras tanto, mañana al mediodía llegarán a Ezeiza provenientes de Moscú 650 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V: 400 mil serán del primer componente y otras 250 mil del segundo.También llegarán más cantidades del principio activo para elaborar sueros en el laboratorio de la empresa Richmond, y es muy factible que este martes se autoricen otras 600 mil dosis del componente 2 que se fabrica en el país para  sumar al Plan Nacional de Vacunación.

Por otro lado, hoy se confirmó que una mujer de 38 años, que no estaba vacunada y presentaba comorbilidades, se convirtió en la segunda víctima mortal de la variante Delta en Córdoba. Era contacto estrecho del hombre que había regresado de Perú, no hizo la cuarentena, se convirtió en el denominado “paciente cero” de la cepa y murió ayer. Este lunes se detectó el primer caso en Mendoza, mientras que el ministerio de Salud informó en las últimas 24 horas, 257 muertes y 6135 contagios.

Mientras esto ocurre ,una de las mayores novedades, es que  la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos acaba de otorgarle la autorización total en ese país a la vacuna Pfizer, la única que aún no se utiliza en Argentina .

Hasta ahora todas las que circulan por el mundo tenían  autorización de  emergencia ,que es un mecanismo que facilita la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública.

La aprobación plena implica que todos los requisitos exigidos, relacionados con estudios de largo alcance para descartar efectos secundarios fueron cumplidos, en este caso, por la vacuna de Pfizer.

También se informó que España no obligará más a cumplir  cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África, entre ellos la Argentina.

Podrán ingresar aquellos que hayan recibido las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm. En cambio, todavía la Sputnik V no ha sido autorizada en España por lo que no podrán tener ese beneficio los inoculados con la vacuna rusa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios