¿Y EN NEUQUÉN?

Piden usar idiomas de pueblos originarios en las elecciones

El Frente Grande de Salta formuló una presentación ante el Tribunal Electoral provincial, para las elecciones legislativas provinciales del próximo domingo 15 de agosto.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 18:52

El Frente Grande de Salta hizo una presentación en el Tribunal Electoral de esa provincia, para pedir el acceso a voto en idiomas de pueblos originarios, en las próximas elecciones legislativas provinciales del domingo 15 de agosto.

Según expresó la presidente de esa fuerza política en Salta, Elia Fernández, el pedido fue realizado por la lista de candidatos del Frente Grande en Santa Victoria, que son miembros de pueblos originarios.

En los fundamentos, resalta que la Constitución Nacional reconoce, en su artículo 75, inciso 17, la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y, en consecuencia, garantiza “el respeto a su identidad (Idiomas), el derecho a una educación bilingüe e intercultural”. Por esto, lamentó que en ninguna provincia se cumpla con esta traducción, por lo que le parece justo que el votante pueda solicitar en pantalla la lengua que desea utilizar.

Asimismo, indicó que el objetivo es que, a la hora de votar; aparezca en la pantalla del voto electrónico la opción de traducción a ese idioma. Esto, incluye también las boletas que se podrán ver.

Hasta el momento, dijo que no obtuvieron una respuesta por parte del Tribunal Electoral. Y, tras este pedido que trascendió a nivel nacional, autoridades de otras provincias tampoco se expresaron al respecto; por lo que será una incógnita momentánea saber qué sucederá, por ejemplo, en Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios