ORDEN DEL GOBIERNO TRASANDINO

Chile suspende actividades de la Fragata Libertad

Argumentaron razones sanitarias, pero se genera la duda sobre el motivo real teniendo en cuenta la disputa limítrofe surgida hace unos días.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 17:59

La Armada Argentina tenía previsto realizar algunas acciones oficiales en Valparaíso, como parte del itinerario que cumple el buque escuela Fragata Libertad , entre ellas colocar una ofrenda floral al monumento del General Don José de San Martín, un almuerzo con autoridades navales de ambos países y al menos dos visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

Pero imprevistamente llegó la orden de la Casa de la Moneda  por sugerencia del ministerio de Salud de Chile, que esgrimiendo razones sanitarias suspendía todas las actividades previstas. La medida sorprendió al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al canciller Felipe Sola. “Esas medidas son imposibles de cumplir. Por lo tanto, nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad”, aseguraron desde la Casa Rosada.

Así es que desde el gobierno nacional se envió una carta oficial aceptando las nuevas instrucciones del ministerio de Salud de Chile, pero, no dejaron de analizar las implicancias de esta decisión. Vale mencionar que se está en medio de una crisis diplomática causada por el avance chileno sobre la plataforma  continental y zona económica exclusiva argentina, aprobada en el 2020 por la Comisión de Límites de la ONU. Ese año Argentina presentó oficialmente el nuevo mapa bicontinental del país. 

A pesar de esta inesperada situación, la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso dos días más, y luego iniciará una travesía de más de un mes con distintas prácticas de navegación, hasta llegar al puerto peruano de El Callao donde el buque tendrá participación en la revista naval y otros actos relacionados con el bicentenario naval del Perú.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios