POST PASO

Adelantan convocatoria al Consejo del Salario

El llamado a gremios y empresarios se adelantó una semana, y se intentará subir el piso del salario mínimo actual.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:36

Lo único que tiene claro el gobierno hasta ahora, en medio de la crisis interna y el furibundo golpe electoral, es que tiene que poner más dinero en el bolsillo de los argentinos, si quiere captar algún voto más.

Con esa intención, adelantó una semana la convocatoria a sindicalistas y empresarios que conforman la mesa del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La reunión tendrá lugar el 21 de septiembre con una mayor cantidad de integrantes, alcanzando los 64,  entre ejecutivos de cámaras empresariales y directivos de sindicatos.

El salario mínimo vigente había sido pactado a  partir del 1° de julio, de 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1° de septiembre para los trabajadores mensualizados. Este llamado anticipado intentará aumentar esos valores, probablemente a partir del 1° de octubre hasta alcanzar al menos el 45 por ciento anual, considerando la inflación del 2021..

Hasta ahora el salario mínimo actúa como “referencia” paritaria para los trabajadores del sector informal, que no están alcanzados  por las negociaciones salariales gremiales, había sido incrementado un 35 por ciento en lo que va del año..

El piso que se fije impactará directamente en algunos de los programas sociales que otorga el gobierno nacional, principalmente el plan Potenciar Trabajo, que paga la mitad de un Salario mínimo por cuatro horas de trabajo como contraprestación, y que influye también en los criterios de ingreso a las Becas Progresar y a la jubilación mínima de quienes tienen 30 años de aporte, entre otros.

En términos prácticos, este aumento ocasiona más gasto al Estado que al sector privado, justamente por ir "atado" a los programas mencionados. El último aumento otorgado se iba a pagar en siete tramos, pero el gobierno decidió adelantarlo a tres, terminando este mes. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios