Los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordados por el Gobierno, los gremios y los empresarios, se liquidarán con una actualización entre julio y septiembre próximo, cinco meses antes de lo establecido originariamente a raíz del impacto de la inflación, y se realizará una nueva revisión en el noveno mes del año, según informaron fuentes gubernamentales y sindicales.
La CGT indicó en un comunicado que "ante el sostenido avance de la inflación, se convino en (el Ministerio de) Trabajo" que conduce Claudio Moroni "el adelantamiento de la vigencia de los aumentos del mínimo, vital y móvil acordado en mayo último, por lo que el 35% de incremento firmado entonces será liquidado con un 6% en julio (adicional), un 4 en agosto y un 1 también adicional en septiembre".
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado", señaló la central obrera. "Por todo ello, el adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras a diario", concluyó.
En abril pasado se había dispuesto un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio. El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que se decidió adelantar para completar la mejora.