POST PASO 2021

Uno por uno, los nuevos miembros del gabinete

El presidente encabezó la jura durante la tarde del lunes, a ochos días de las PASO. Quiénes son y de dónde vienen, en esta nota.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 22:32

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la jura de los siete nuevos miembros del gabinete, que asumen en medio de una crisis política signada por el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Quiénes son y de dónde vienen, estas no tan nuevas figuras, del peronismo. 

Juan Manzur 

El ex gobernador tucumano es el nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. Manzur ya había sido ministro de Salud durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El jueves pasado, la actual vice presidenta fue quien lo propuso como reemplazante de Cafiero.

Es médico cirujano, sanitarista y médico legista. En las elecciones del 23 de agosto de 2015 fue elegido gobernador de la provincia de Tucumán por el Frente para la Victoria, triunfando con el 51,64% de los votos. En 2019 se presentó nuevamente como candidato a la gobernación y resultó reelecto por un amplio margen de ventaja respecto a su competidora Silvia Elías de Pérez.

Su nombramiento causó comentarios en las filas del oficialismo por un dramático caso ocurrido en 2019 en Tucumán. Una niña de 11 años, embarazada como consecuencia de una violación, fue sometida a una cesárea. Manzur, que gobernaba Tucumán en ese momento, había defendido el accionar del ministerio de Salud de la provincia, que había realizado la práctica comunicando que procuraba “salvar las dos vidas”.

Santiago Cafiero

El ex Jefe de Gabinete pasó a ser Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Anteriormente se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina (2019-2021), viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2011-2014) y concejal del partido de San Isidro entre 2009 y 2017.

Nació en San Isidro el 30 de agosto de 1979,1​ hijo de Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y María Luisa Bianchi. Es también nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991 y jefe del gabinete de ministros de Argentina entre 2001 y 2002. Se recibió de licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Aníbal Fernández 

El actual titular del Ministerio de Seguridad reemplaza a Sabrina Frederic. Es contador público y abogado argentino afiliado y militante del Partido Justicialista. Previamente fue jefe de Gabinete de Ministros entre 2009 y 2011 y en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, además de candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones presidenciales de 2015.

Ocupó también los cargos de secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires durante el período 2013-2015, ministro del Interior y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes distintos: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.​ El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos públicos de alto rango en la historia argentina.

Desde enero de 2020 hasta septiembre del 2021 fue interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, nombrado por el presidente Alberto Fernández.

Julián Domínguez

El ex ministro de Agricultura de Cristina Kirchner fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.

Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

En 2009 fue designado por Cristina Kirchner como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Jaime Perzyck

Es el encargado de reemplazar a Nicolás Trotta fue viceministro de Educación en la presidencia de Cristina Kirchner. Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perzyck se desempeñaba hasta ahora como secretario de Políticas Universitarias de la cartera de la que ahora es titular, y se encontraba en uso de la licencia como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, al frente de la cual había sido designado desde la creación de la UNAHur en 2015.

Daniel Filmus

El ex ministro de Educación y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza. Filmus fue ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007. 

Juan Ross

Es el secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi. Ross ya ocupaba un cargo dentro del Gobierno como Director Nacional de Publicidad Oficial, que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que está a cargo de Juan Francisco Maritello. También ocupó cargos en el Comfer, el Sistema de Medios Públicos y la Secretaría de Medios, junto a Alfredo Scoccimarro y a Enrique Albistur.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios