DEBERÁN TENER 30 AÑOS DE APORTES

Analizan lanzar jubilaciones anticipadas para desocupados

Una experiencia que ya se concretó, volvería a ponerse en marcha. Calculan que el 90 % serían hombres, de 60 a 64 años y el 10 % restante serían mujeres de entre  55 y 59 años.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:09

La Anses está ultimando  detalles para lanzar la jubilación anticipada para quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que en este momento se encuentran sin trabajo registrado , y que aún no cuentan con la edad para jubilarse.

Calculan que el 90 por ciento serían hombres, de 60 a 64 años y el 10 por ciento restante serían mujeres de entre 55 y 59 años. La edad jubilatoria hoy es de 65 años para hombres y 60 para mujeres. pero en este proyecto, quienes accedan con menor edad y 30 años de aporte, cobrarían menos que lo que les correspondería en una jubilación normal.

En el año 2004, hubo una experiencia similar, cuando a través de la Ley 25.994 se creo una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que implicaba cobrar una jubilación cuyo valor era la mitad de la que correspondería al cumplir la edad. Con este nuevo proyecto, los especialistas  advierten que la medida es positiva, pero tienen dudas  sobre los recursos necesarios para su financiamiento. “Como medida social protectiva, es valiosa y necesaria, pero, como siempre, el tema central termina siendo el costo, y su financiamiento. No debería ser muy grande el universo de gente que ya tiene el requisito de años de servicio y solo le falte el de edad”, dicen, y agregan que "el financiamiento de esta medida no debería estar a cargo del presupuesto previsional, porque sino seguimos confundiendo todo. Es una medida de excepción”.

Eugenio Semino, director del área de Tercera Edad en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “esta prestación anticipada por desempleo, si se presenta, está muy bien para los pocos que la puedan recibir. Pero el universo es muy limitado porque no tienen que tener otro ingreso, ni pensiones contributivas ni subsidios. Son medidas efectistas, que le vienen bien a los pocos que están en condiciones de recibirlos. Y en el fondo tratan de tapar que 5 millones de jubilados con sus $25.000 no cubren el 30% de sus necesidades básicas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios