La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no cuentan con los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación. Es una medida en la misma línea de los anteriores gobiernos del sector político identificado con el kirchnerismo; y recibe tanto alabanzas como críticas.
Desde el organismo que conduce Fernanda Raverta se informó del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", que reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo, para "mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad".
Además, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses, se les computarán dos años adicionales.
También, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
De acuerdo con los números que maneja Anses, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.
Dentro de este universo, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida, y otras 30 mil podrán hacerlo en el próximo año, estimó el organismo nacional.