MEJORA RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE

Más de un millón de argentinos está sin trabajo

A pesar que el desempleo bajó casi 3 puntos, todavía más de un millón de Argentinos está desempleado.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 17:24

El desempleo del segundo trimestre bajó 3.5 puntos respecto de igual período del 2020, en plena pandemia. Asimismo, 1.3 millón de argentino económicamente activos, hoy no tienen trabajo.

La recuperación de la economía marcha a mayor velocidad que el empleo. Según el Indec, sólo el 54 por ciento de los asalariados que quedaron desocupados, consiguió volver a trabajar en el sector privado, tras la crisis generada por la pandemia, y la inactividad obligada que tuvo el sector comercial e industrial.

En el segundo trimestre de este año,  la tasa de actividad ,que mide la población económicamente activa, sobre el total de la población alcanzó el 45,9 por ciento. La tasa de empleo , que es la proporción de personas ocupadas con relación a la población total,  se ubicó en 41,5 por ciento, en tanto que la tasa de desocupación , o sea las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente,  se ubicó en 9,6 por ciento.

De 191 mil puestos que se perdieron en el trimestre 2020, 103 mil recuperaron un empleo. Los sectores que demandaron más trabajadores que en la pre pandemia son : pesca 4,6%, actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales 3,4%, industria manufacturera 2,1%, salud 1,5%, suministro de electricidad, gas y agua 0,7% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 0,2 por ciento.

Mientras tanto, hay actividades que quedaron relegadas por la continuidad de las medidas restrictivas, como hoteles y restaurantes (-22,2%), servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), construcción (-4,6%) y explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que mide la “pobreza multidimensional” mostró que  el 46 por ciento de las personas sufrieron algún tipo de dificultad. La principal es la del acceso al empleo que  se triplicó durante la pandemia, desde 6 a 18 por ciento de la población total.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios