DESDE EL 2022

Industrias de servicios no tendrán retenciones a la exportación

El gobierno anunció que eliminará las retenciones para crear empleo, agregar valor y generar divisas.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:59

La industria compuesta por empresas de informática, software, programación, servicios profesionales y diseño, entre otros, dejará de pagar retenciones para “fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor”, según informaron hoy voceros del gobierno.

Las beneficiadas serán todas las empresas que exportan servicios, que durante  el 2020 comercializó un total de USD 7.500 millones, y los principales destinos fueron EEUU y la Unión Europea. Este sector de la industria es el segundo complejo exportador, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. 

"A partir del 1° de enero, tanto las empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento como las que aún no lo están pagarán cero”, dijeron desde el gobierno.

Actualmente el sector adherido paga una alícuota del 5 por ciento, que rigió durante todo el año 2020. Durante 2019 había sido entre 11 y 7 por ciento. El decreto reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, de fines del 2020, había establecido que a partir de este año la empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Ahora, asegura el Gobierno, tendrán alícuota cero todas las empresas del sector, estén o no adheridas al régimen de promoción.

“Estos derechos provocaban un agravio de Argentina para el mundo porque éramos el único país con este tipo de gravamen. Era algo realmente atípico, Sacarlos genera un salto de competitividad”, agregó Luis Galeazzi, de Argencom, la cámara de exportadores local.

El arancel cero contribuirá a generar los 500.000 empleos y USD 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030, según cálculo de comienzos de año del presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios