PASAPORTE SANITARIO

Argentinos vacunados ¿a qué países pueden viajar?

La rusa Sputnik V fue aplicada a más de 10 millones de personas en la república. Aun no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 03:00

Llegaron las flexibilizaciones, se abren las fronteras y son muchos los argentinos que piensan en viajar al exterior. Y el interrogante que se presenta está relacionado con las vacunas que fueron aplicadas en el país y si éstas se encuentran habilitadas en el resto de mundo. 

Puntualmente, el hecho de que más de 10 millones de personas fueran inmunizadas con Sputnik V en Argentina, es un inconveniente, ya que los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos no la aceptan.

La fórmula de la inoculación rusa aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

A tener en cuenta

Estados Unidos: A partir del 1° de noviembre, los argentinos que quieran ingresar deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA. El mismo panorama se presenta con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA. Desde esa fecha tendrán que tener en el carry on el certificado de vacunación completa antes de abordar, y se puede  (que se puede mostrar desde la aplicación Mi Argentina. Además, habrá que presentar un test negativo de Covid-19 con una antigüedad de 72 horas.

Hasta ahora, la FDA sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen la autorización del gobierno federal.

Europa: Algunos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero con las vacunas aprobadas por cada país.

Por ejemplo, en Italia, existe el "pase verde" un certificado gratuito para vacunados o recuperados de la enfermedad que habilita ingreso a lugares cerrados, vuelos y trenes internos de media y larga distancia, y a los inmunizados en el exterior con vacunas no aprobadas por Europa. 

Esta medida se implementaría para los ciudadanos italianos que fueron vacunados con Sputnik o Sinopharm. Esta medida podría alcanzar a unas 800.000 personas que son ciudadanas italianas y viven en la Argentina. 

En el caso de Países Bajos, se puede ingresar con las vacunas Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. No con Sputnik. 

En Alemania, tampoco permite el ingreso a los inoculados con la vacuna rusa o la china, sí acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer o certificado de recuperación de Covid.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios