VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante el 2021 hubo un femicidio cada 29 horas en Argentina

Las cifras fueron reveladas por Casa del Encuentro. Hubo 295 femicidios, 10 travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 20:42

Durante el 2021 hubo en Argentina una víctima de violencia de género cada 29 horas. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones. Estas cifras alarmantes fueron publicadas por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

Un total de 178 víctimas fueron agredidas dentro de sus hogares y al menos 36 mujeres habían podido realizar una denuncia previa contra su agresor, pero solo en 20 de esos casos la Justicia argentina brindó medidas cautelares de prevención. Además, 29 femicidas pertenecían a instituciones policiales.

Provincia de Buenos Aires encabeza la lista de femicidios con 108, Santa Fe con 25, Córdoba con 23, Tucumán con 20, Salta, Chaco y Santiago del Estero con 15, Mendoza con 12, le sigue Entre Ríos y Ciudad Autónoma con 10, Formosa con 8, Corrientes 7, Neuquén y Jujuy 6 víctimas, San Luis, La Rioja y chubut 4, Misiones, Río Negro y Santa Cruz con 3, San juan y Catamarca 2. En tanto Tierra del Fuego y La Pampa no debieron lamentar ningún femicidio.

La asociación feminista Casa del Encuentro indicó en un comunicado que “la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”.

"Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que atiendan a la situación de excepción que se perpetúa en todo el país; que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, y se ocupe de dar seguimiento a las medidas de protección que aplica para asegurar su correcta implementación o la necesidad de una revisión de las mismas en casos de incumplimientos que pongan en riesgo a la mujer", reclamaron.

En tanto, sostuvieron que “el Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios