TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

Femicidio de Agostina: fuerte respaldo a la investigación

Agostina Gisfman fue asesinada el 14 de mayo en Centenario. Hay cinco detenidos. El caso fue declarado complejo y se avaló la obtención de información telefónica.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 18:21

La fiscalía de Homicidios de Neuquén recibió este martes el respaldo a la investigación del femicidio de Agostina Gisfman, luego que un Tribunal de Impugnación ratificó la declaración de “caso complejo” y confirmó la validez de las escuchas telefónicas obtenidas para incriminar a los, hoy, cinco detenidos.

El femicidio de Agostina ocurrió el 14 de mayo de este año en la zona de la meseta, en Centenario. Su cadáver fue encontrado incinerado el 15 de mayo. Fue muerta a golpes y numerosas puñaladas.

Tres hombres, Juan Carlos Monsalve, Claudio Monsalve y Julio Zapata, están detenidos acusados como coautores del femicidio; Ana Perales (esposa de Juan Carlos Monsalve) como instigadora, y el gomero de Cipolletti, Gustavo Alejandro Chianese por haber brindado una colaboración fundamental.

Este martes, por pedido de la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, un tribunal integrado por Liliana Deiub, Wálter Trincheri y Fernando Zvilling, ratificó que el femicidio de Agostina Gisfman “debe continuar  investigándose como un caso complejo”, lo que permite ampliar los plazos para seguir recolectando información. Además los jueces ratificaron el método de obtención de una prueba presentada por la fiscalía, relacionada con el tráfico de datos telefónicos.

La fiscal del caso había requerido a mediados de noviembre que el caso fuera declarado complejo. Argumentó que había indicios de la participación de más personas en el femicidio además de las dos que hasta ese momento estaban acusadas y detenidas. El juez de garantías Cristian Piana avaló el pedido y amplió el plazo de investigación en dos meses. Sin embargo, el abogado defensor de los acusados impugnó la decisión.

Durante la audiencia de hoy Titanti solicitó que se rechace el pedido de la defensa de impugnar la decisión del juez de garantías y que por el contrario se ratifique el caso como complejo. Sobre la base de lo que resolvió el magistrado el 23 de noviembre pasado, explicó que la decisión fue fundada, que dio argumentos suficientes y que la defensa no ha logrado demostrar alguna arbitrariedad.

En relación al planteo efectuado por la defensa sobre la obtención del listado de tráfico de datos, argumentó que “Piana al momento de emitir su resolución, entendió que el pedido de reportes telefónicos efectuado por la fiscalía fue bien obtenido”.

Los abogados querellantes, que intervinieron en representación de la familia de la víctima, adhirieron a lo expuesto por la fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la Policía y la fiscalía, el femicidio ocurrió el 14 de mayo de este año.

Juan Carlos Monsalve había conocido a Agostina Gisfman en marzo de este año a través de su amigo, el gomero de Cipolletti, Gustavo Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que ofreciera servicios sexuales.
Producto de esos encuentros, Monsalve tuvo un conflicto matrimonial con su pareja Ana Perales, por lo que ésta lo instigó a que encontrara a Agostina y la matara, como condición para preservar el matrimonio. Monsalve se puso manos a la obra y organizó su búsqueda.
Por los mensajes de Whatsapp obtenidos durante la investigación, Chianese le avisó a Monsalve que ya la había ubicado y le pactó un encuentro para el 14 de mayo a las siete de la tarde en la rotonda de Circunvalación de Cipolletti.
Efectivamente el encuentro ocurrió y Monsalve y Agostina partieron en un auto alquilado hacia la zona del autódromo de Centenario, donde los aguardaban Claudio Monsalve y Julio Zapata en una camioneta.
Entre los tres, golpearon y apuñalaron a Agostina hasta matarla. Luego rociaron su cuerpo con combustible y la quemaron.
Al día siguiente al mediodía, el cadáver incinerado fue encontrado por un hombre que pasó ocasionalmente por el lugar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias