FENÓMENOS PREOCUPANTES

Incendios: Rige la emergencia por un año en el país

Se estableció por decreto para tomar las medidas que sean necesarias para combatir los incendios y prevenir nuevos focos.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 16:45

La conjunción de la ola de calor, la sequía y los fuertes vientos fue la conjunción de fenómenos que desencadenó en la declaración de la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año. Surge para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un "preocupante fenómeno".

Tal como informó la agencia Télam, la medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde se dispuso "la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año", para adoptar "las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos".

"El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles", aseguró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.


"Tener disponibilidad de recursos adicionales por la declaración de emergencia ígnea es un elemento muy potente para poder enfrentar una temporada muy compleja. La declaración de un estado de emergencia supone que todos los recursos disponibles tiene que ir a enfrentar esa situación".


Esta declaración de emergencia se da en el marco de una creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase (en áreas contiguas urbanas) que los últimos meses "constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas", indicó la norma en sus considerandos.
 

En el último año 331.000 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, lo que representa una reducción de más del 70% con respecto a las 1.136.534 hectáreas del 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Este miércoles se registran focos activos en las provincias de Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Formosa, según el reporte de incendios del organismo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios