PATAGONIA EN LLAMAS

Avanzan en la contención del fuego en lago Martín

Si bien continúan los focos activos, los brigadistas tienen un panorama mucho más alentador que la semana pasada.
jueves, 6 de enero de 2022 · 12:48

A un día de cumplirse un mes de su inicio, el impresionante incendio forestal en la zona del lago Martín y del Steffen, a unos 55 kilómetros al sur de Bariloche, no registró grandes avances de consideración y 3 de los 6 sectores se encuentran contenidos. De esta manera se reabrió la actividad turística en El Manso y Río Villegas, sitio elegido para realizar rafting en esta época del año. En tanto que el acceso al Steffen sigue cerrado por la dificultad del camino y la presencia de vehículos de seguridad.

En el último informe del Comité de Emergencia Regional, se reportó que el fuego mantiene la tendencia desde hace un par de días, sin registrar avances significativos por más que el anillo exterior del incendio continúa en actividad. De todas maneras la cantidad de hectáreas afectadas se mantiene en torno a las 6 mil. El trabajo de los brigadistas y las condiciones metereológicas favorecieron a que el fuego disminuya su intensidad y 3 de los 6 sectores ya estén contenidos.

Para una mejor organización de trabajo, la superficie afectada se dividió en seis sectores, el 1, 3 y 4 al norte del lago Martín y Steffen continúan activos, mientras que el 2, 5 y 6, los más cerca del río Manso y del río Villegas, ya fueron contenidos y se trabaja para sofocarlos. 

En cuanto a las rutas, líneas de electricidad y comunicación, además de las viviendas, no presentan daños, por lo que no se requiere apoyo logístico y operativo extra. Después de varios días de temor por el avance de las llamas que se acercaban a las áreas urbanas de El Manso y Río Villegas, con la contención de esos focos volvió cierta tranquilidad a las poblaciones, también se reactivó el turismo, sobre todo con rafting y excursiones.

Con respecto al lago Steffen, aún permanece cerrado. Se aclaró que se debe a la necesidad de los equipos de emergencia de contar con la ruta liberada para el rápido movimiento de camiones o brigadistas en el sector.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios