DURANTE DOS AÑOS

Siete cortes de carne no podrán ser exportados

La medida se oficializó hoy. Son cortes parrilleros de alta demanda interna. Tampoco podrán salir reses enteras o fraccionadas.
lunes, 3 de enero de 2022 · 17:44

Mediante el Decreto 911/2021 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se oficializó hoy el nuevo esquema de exportación de carne. 

Además se emitieron dos Resoluciones que tendrán vigencia hasta diciembre del 2023, donde se fijan también los siete cortes parrilleros que no podrán exportarse. 

La medida sostiene que "  se suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

También se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, que son frescos, enfriados o congelados: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Entre los argumentos esgrimidos por el gobierno se señala que  “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.

Asimismo, en una de las Resoluciones se permite la exportación  "de la carne vacuna proveniente de la faena de las vacas conserva o manufactura categorías D y E (es una carne de baja calidad que se comercializa a China), y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte"

La siguiente Resolución abre la inscripción para la exportación de carne vacuna, para aquellas plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar carne vacuna para el año 2022. 

Otra norma que se conoció hoy es una resolución conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo que, determina que " la carne vacuna con destino al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos ". Con dicha medida se está dando respuesta a un pedido de las entidades gremiales que representan a los productores. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta 6 meses.

Finalmente, el gobierno aclaró que todas las decisiones " fueron consensuadas con las entidades de productores y la industria frigorífica, con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”.

Sin embargo al conocerse la publicación en el Boletín Oficial, los integrantes de Coninagro volvieron a pronunciarse a favor de una liberación total de los embarques al mundo, aunque destacaron la eliminación de los cupos de exportación y la liberación de la exportación de carne de vaca a China. “Es un adelanto importante que se ha logrado con diálogo y trabajo en conjunto”, expresaron

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios