PANDEMIA SILENCIOSA

Hay más jóvenes muertos por suicidio que por Covid

Estadísticas a nivel mundial y en Argentina, y la temática en contexto de pandemia.
domingo, 9 de enero de 2022 · 22:28

Hablar de suicidio es complejo. En adolescentes y jóvenes, es una temática que requiere más herramientas de profesionales para ser entendida y correctamente investigada.

Según los datos oficiales y estadísticas, la cantidad de suicidios en jóvenes, ha ido en aumento. De hecho, confirman que hay más muertes por suicidio que por Covid, en personas de entre 10 y 19 años.

No existe una única razón por la cual alguien decide quitarse la vida. Lo concreto es que, según las cifras globales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año. Se estima que hay al menos 20 intentos que han fracasado por cada caso consumado.

La OMS también afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años. Ese incremento se relaciona directamente con la población joven, siendo el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo.

El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años.

En Argentina, en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente, también en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años). En este incremento, predominan los jóvenes varones. Con respecto a las mujeres jóvenes, el porcentaje aumentó en relación a las auto lesiones infringidas. Asimismo, se redujo significativamente en los grupos de personas de mayores de 55 años.

A nivel mundial, desde los primeros años de la década del ’90, a la actualidad; la mortalidad por suicidios en adolescentes creció más del 100%. En Argentina, en el año 2015, se registraban las tasas más altas en: Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy; según Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Ministerio de Salud de la Nación.

Suicidio y autolesiones en contexto de pandemia por Covid-19

Según datos difundidos por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de Argentina, en Latinoamérica, las tasas de suicidio de varones fueron superiores, representando alrededor del 78% de todas las defunciones en relación al tema.

Asimismo, los estudios de las diversas situaciones de crisis fueron relacionadas con la falta de contención colectiva, problemas intrafamiliares y sociales (más aún en el contexto de pandemia). 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios