PRECIOS

La inflación desaceleró levemente en septiembre

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor, que significó una disminución de casi un punto con respecto al mes anterior pero los números siguen siendo alarmantes.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 18:34

Septiembre marcó una inflación del 6,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y alcanza un 83% interanual, el número más alto en tres décadas. En lo que va del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 66,1% y las proyecciones apuntan a un número cercano a las tres cifras para el total del año.

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el noveno mes del año, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. Durante septiembre, también sobresalió el incremento en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%), así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas. 

La región patagónica estuvo a penas por debajo del índice nacional con un 6,1% de inflación, mientras que la región que más sufrió los aumentos fue el Noreste con un 6,8%, mientras que en la región pampeana el IPC marcó un incremento del 6,3%. El Gran Buenos Aires, con 6,0% fue la zona del país con menor incremento de precios. En la Patagonia, el principal aumento se dio en el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco (9,1%) y en Prendas de vestir y calzado (8%). En lo que respecta a "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el aumento registrado alcanzó el 6,7%.

Sobre lo que resta del año, el Ministro de Economía mantiene reuniones con los principales empresarios del país para generar un gran acuerdo de precios y salarios que le permita desacelerar considerablemente los índices inflacionarios por los próximos cuatros meses. Aparentemente desde el sector empresarial habría visto bueno inicial pero la medida todavía tendría que pasar por las centrales obreras. 

Sobre el 2023, el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios