INFLACIÓN

Precios: ¿cuánto subirán de acá a fin de año?

El INDEC publicó los datos de agosto que arrojaron un 7% de inflación. Con los datos que se conocieron este miércoles, el aumento interanual es de más del 78%.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 17:38

La inflación de agosto marcó un 7% de aumento según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera el crecimiento inflacionario en 2022 se ubica en el 56,4% y con una variación del 78,5 en los últimos 12 meses.

Cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado, publicado por el Banco Central, ubica la proyección inflacionaria para el 2022 en el 95%, y hay quienes incluso la acercan más todavía al umbral del 100% pese a la desaceleración respecto del mes de julio.

El rubro que registro mayores aumentos en el último periodo registrado es el de Prendas de vestir y calzado que se ubicó en el 9,9%, mientras que Bienes y servicios varios aumentaron 8,7% y Mantenimiento del hogar un 8,4%.

IPC mes a mes

En lo que respecta al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento fue del 7,1%, con una aceleración del 1,1% respecto de mes de julio. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también subieron las cuotas de medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); los servicios de agua y electricidad, lo que incidió en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y los servicios de telefonía móvil, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó el alza de los combustibles sobre el cierre del periodo.

IPC Patagonia agosto

En lo que refiere a la región patagónica, el índice general se mantuvo por debajo del promedio con un aumento de 6,4% encabezado por el rubro Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería que alcanzó un aumento del 13,1% seguido por Cuidado personal que subió un 9%.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios