PARITARIAS

Las rutas del país pueden amanecer bloqueadas por Camioneros

Padre e hijo encabezan las negociaciones por el sindicato. Piden una actualización del 131 por ciento anual.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 16:49

Las actualizaciones paritarias en los diferentes gremios van escalando no sólo en el porcentaje que se pide y se acuerda, sino también en las medidas de fuerza que se pueden decidir en caso de fracasar las negociaciones. Tras varios acuerdos por sobre la supuesta inflación anual en la Argentina, el gremio de Camioneros con los representantes de las empresas y del gobierno nacional naufragaron en las negociaciones paritarias en la tarde de este miércoles.

De acuerdo con la información emitida por el Sindicato que orientan Hugo y Pablo Moyano, en caso de que alcanzar un acuerdo sobre el porcentaje del 131 por ciento de aumento anual, el lunes comenzará un paro en todo el país. No obstante, se estima que tanto desde las empresas como desde el gobierno nacional se multiplicarán las reuniones para evitar una medida de fuerza de ese tipo.

Amanecerán las rutas bloqueadas

Dirigentes del gremio de camioneros de todo el país se concentraron en Buenos Aires, aguardando el avance de las negociaciones paritarias entre los representantes de los trabajadores, de las empresas y veedores del gobierno nacional. Al concluir sin un acuerdo esas negociaciones, adelantaron que “el lunes amanecerán todas las rutas del país bloqueadas”, para que vean el poder que tienen los trabajadores del sector.

Hugo Moyano, al ingresar al encuentro había dicho que el sector patronal "se niega a reconocer lo que el trabajador merece", y advirtió que "si no dan el aumento" del 131% que reclama Camioneros "el lunes arrancamos con las medidas de fuerza", consistente en paros a nivel nacional.

Habló ante afiliados y activistas de Camioneros concentrados frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, mientras transcurrían las negociaciones paritarias en las que el gremio había anunciado que iba a reiterar el pedido de una mejora salarial del 131% y los empresarios mantendrían su ofrecimiento de 84% de incremento.

La organización gremial nacional demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 del sector.

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuartos intermedios, sindicalistas y empresarios negociaron desde las 15 en la sede laboral de la porteña avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios