ECONOMÍA

Dólar ahorro: se renueva el cupo ¿desde cuándo y cómo comprarlo?

Las entidades bancarias habilitaran nuevamente la compra de dólares con el inicio del mes. Quiénes pueden adquirirlo y quiénes no.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 21:11

Llega noviembre y con el primer día hábil de cada mes, algunas personas tienen la posibilidad de comprar los USD 200 mensuales correspondientes al llamado “dólar ahorro”, permitidos a través de homebanking por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El denominado "dólar ahorro" es la cotización del dólar oficial más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos. De allí que a la suma de los $161,50 que cotiza el dólar se paga un costo final de $268,26 al sumarle el 65% antes mencionado.

A partir de las numerosas restricciones para acceder al mismo, acentuada especialmente por la prohibición para quienes mantienen los subsidios en servicios, la demanda durante septiembre cayó notoriamente.

Además, no todas las personas bancarizadas pueden acceder a este tipo de cambio, debido a las restricciones que existen desde 2020. Se destacan, aquellas que recibieron pagos correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o pagos de parte de los salarios privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

¿Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro?

Si uno no está seguro si pertenece al grupo que no puede comprar dólares, la opción más segura es corroborarlo a través de Anses. Para hacerlo, se debe ingresar en la página web del organismo con el número de CUIL y clave de seguridad social, ir a la pestaña de “Información Personal” y seleccionar la “Certificación Negativa”. El organismo brindará un comprobante que tiene una validez de 30 días.

¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?

  • Según las normativas vigentes, no pueden acceder al dólar ahorro las siguientes personas:
  • Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo.
  • Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%
  • Los cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes gastaron con tarjeta el cupo de U$S 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
  • Personas que tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
  • Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
  • Aquellos que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
  • Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
  • Las personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias