ECONOMÍA

Nueva cotización: se viene el dólar Qatar y Coldplay

Esta semana entrarán en vigencia un paquete de medidas que busca consolidar el nivel de reservas. Será más caro viajar al exterior.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 18:36

Esta semana el Gobierno Nacional pondrá en vigencia el "dólar Qatar" para quienes viajen al exterior. Además, analizan un tipo de cambio diferenciado, denominado “dólar Coldplay”, para que los organizadores de recitales de artistas internacionales tengan acceso inmediato a las divisas a un valor aproximado de $200.

Estas medidas están destinadas a proteger las reservas del Banco Central y priorizar el empleo de los pocos dólares que hay para la actividad productiva. Con esta meta, Sergio Massa y su equipo harían anuncios en las próximas horas para reducir los niveles de fuga y custodiar las divisas que ingresaron a través del dólar soja.

De esta forma, luego de algunas idas y vueltas, ya está definido que será más caro viajar al exterior. La idea es que pagar con tarjeta en otro país, comprar pasajes y gastar en hoteles o cualquier otro rubro fuera de Argentina arroje un tipo de cambio que supere los $300.

Los bancos deberán facilitarles a los clientes que paguen directamente en dólares cuando llegue el resumen de cuenta de la tarjeta. Esto, para que resulte más barato pagar directamente con dólar billete, o transferencia en moneda extranjera, que hacerlo en pesos al nuevo tipo de cambio para transacciones en el exterior. El problema siguen siendo las agencias de viaje, que al menos hasta ahora no tienen la opción de pago en dólares habilitada.

Con respecto al “dólar Coldplay” desde el ministerio de Economía indicaron que hay cerca de 170 espectáculos ya confirmados en el país, por los cuales los organizadores no tenían acceso para girar las divisas al exterior. En muchos casos debían aplicar dólares que ya tenían en cuentas internacionales para realizar los pagos, mientras negociaban con el Banco Central que se destrabe el acceso a las divisas. 

Los productores locales de estos espectáculos dieron el visto bueno a la propuesta de Massa, ante el peligro de directamente quedarse sin acceso a las divisas y tras varios meses de negociaciones que habían resultado ineficaces.

La próxima decisión del plan que viene llevando adelante Massa es la más compleja: reducir la inflación. Para eso habrá anuncios en las próximas semanas que apuntan a consolidar la desaceleración del gasto público, junto a la disminución del déficit fiscal a 1,9% del PBI en 2023.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios