CONFLICTO MAPUCHE

Renuncia confirmada: Gómez Alcorta deja el Ministerio de las Mujeres

Con una carta a Alberto Fernández, la ahora exfuncionaria presentó su renuncia “indeclinable” tras el desalojo en Villa Mascardi.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:45

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta, hasta hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentó su renuncia “indeclinable” al cargo que asumió en diciembre de 2019.

La ahora ex funcionaria dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

Tal como lo hizo en los últimos días en diferentes declaraciones a los medios, en el texto de renuncia, Gómez Alcorta se manifiestó de manera crítica por “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. Además aseguró que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, y que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostiene en la carta.

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta había alertado que la situación era "sumamente preocupante", dado que "desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad".

"De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta", puntualizó.

Resta saber ahora, luego de la aceptación de la renuncia de Gómez Alcorta por parte del presidente Fernández, quién ocupará su lugar en el ministerio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios