CUMBRE DEL G20

Alberto concurre a una de sus reuniones más importantes

Se dará en el marco de la gira por Europa que comenzó en Francia con una visita al presidente Emmanuel Macron.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 11:47

Este lunes comenzará la reunión del G20 en la isla de Bali, en Indonesia. Entre muchas reuniones de gran importancia entre diferentes líderes globales, Alberto tendrá la propia con la directora del Fondo Monetario Internacional. Los principales temas a tratar serán los sobrecargos por la deuda, que han sido eje de las negociaciones con el organismo internacional para la Argentina, y un posible nuevo desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEG’s).

Luego de la reunión que mantuvo con el presidente de Francia, Emanuel Macron, en el marco de la “Cumbre por la Paz” que se realizó en París, el presidente sigue con su agenda internacional con la que tal vez sea la reunión más importante, con la directora gerente Kristalina Giorgieva. Los puntos centrales a discutir para el presidente son los mismos de siempre, una vez más plantear el excesivo cobro de sobrecargos que pagan los países que tienen un crédito de monto mayor a sus ingresos anuales, situación que preocupa al equipo económico del presidente Fernández. Respecto a esto ya se había expedido un informe luego de la reunión de la ONU en la ciudad de Nueva York en este año, donde diferentes presidentes firmaron para "recomendar" al FMI rever su estatuto respecto a las tazas extra que cobra, no sólo a la Argentina, sino a todos los paises que mantengan una deuda con el organismo que sea superior a sus ingresos en el periodo de un año.

El otro eje de la reunión será en torno a los Derechos Especiales de Giro de la Argentina y la posibilidad de un desembolso de estos para palear las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según un informe del gobierno, la guerra en Ucrania ha implicado un gasto de al rededor de 5.000 millones de dólares extra para la Argentina.

Pactada para realizarse en Indonesia a partir del lunes 14 de este mes, la cumbre del G20 nuclea a los lideres de las principales potencias globales y es el escenario perfecto para diferentes reuniones e intercambios multilaterales.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias