ACTIVISTA HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A los 93 años, murió Hebe de Bonafini

La cofundadora y presidenta de las Madres de Plaza de Mayo falleció hoy en el Hospital Italiano de La Plata.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 12:20

A sus 93 años de edad, murió este domingo Hebe de Bonafini, la cofundadora y presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, en el Hospital Italiano de la cuidad de La Plata, donde permanecia internada desde hacía unos días. Su fallecimiento fue confirmado por una sus hijas, María Alejandra, a través de un comunicado. Se trataba de una histórica activista de los derechos humanos, madre de dos hijos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

"Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre", indicó su hija María Alejandra.

Bonafini, de deteriorada salud en el último tiempo, había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. El jueves previo a esa internación, había participado de la tradicional marcha de los jueves en la Plaza de Mayo, como hacía desde hace más de 40 años.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién mantuvo una relación personal con Hebe de Bonafini en el tramo final de su vida, también confirmó la muerte de la defensora de los derechos humanos a través de su cuenta de twitter.

Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, manifestó la expresidenta.

 

Bonafini fue militante del reclamo por la Memoria, Verdad y Justicia, así como cofundadora y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Su incansable lucha inició durante la última la última dictadura cívico militar, cuando sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, fueron secuestrados y desaparecidos. Desde ese momento, y sin excepciones, reclamó, marchó y combatió para saber lo que había sucedido con sus dos hijos y los otros miles de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado.  

Siempre directa y polémica, con un clásico tono combativo, en los últimos años se identificó con el kirchnerismo y no dudo en mostrar su simpatía con las políticas implementadas, primero por Néstor Kirchner, y luego por Cristina. De igual manera, fue especialmente crítica, incurriendo en exabruptos en varias ocasiones, con los sectores ligados a la derecha política y la administración del expresidente, Mauricio Macri.

Una de sus últimas presentaciones públicas tuvo lugar el pasado 5 de octubre, cuando asistió al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

En ese evento, se refirió a su historia y agradeció las imágenes que retrataban su vida y la de sus hijos detenidos y secuestrados por la dictadura. “Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí”, relató Bonafini en aquella ocasión.

NOTICIA EN DESARROLLO

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios