NEUQUÉN

Proponen capacitación obligatoria en Derechos Humanos

El proyecto lo presentaron diputados del FdT y la obligatoriedad sería para empleados públicos neuquinos.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:35

Los empleados públicos de la provincia de Neuquén tendrán que realizar una capacitación obligatoria en Derechos Humanos, si es que se convierte en ley un proyecto que acaban de presentar diputados y diputadas del Frente de Todos (FdT).

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que la iniciativa tiene como antecedente un proyecto presentado a nivel nacional por el ex diputado Marcelo Koenig y la legisladora Cecilia Moreau, “con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, producido en la Argentina entre 1976 y 1983”. 

“Consideramos fundamental poner luz a los discursos que ponen en duda la veracidad del número de detenidos desaparecidos por la cruenta dictadura cívico  militar”, señalaron los diputados Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez. También subrayaron que el carácter transversal de los Derechos Humanos implica “la necesidad de que los tres poderes del Estado lleven adelante políticas públicas con ese enfoque”.

En su iniciativa propusieron como autoridad de aplicación a la subsecretaría de Derechos Humanos que “podrá suscribir convenios y coordinar acciones con los poderes del Estado nacional, provincial y municipal; comisiones de fomento; organismos públicos; universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la temática”. 

“Las personas que se nieguen a realizar las capacitaciones, serán intimadas por la autoridad de aplicación a través del organismo al que pertenezcan y el incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, con la posibilidad de recibir una sanción disciplinaria”, propusieron los diputados. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios