PARA FRENAR LA INFLACIÓN

Aparecieron los carteles y productos con Precios Justos

Con la intención de frenar la inflación, se pone en marcha el plan anunciado por Sergio Massa. Conocé de qué se trata y dónde encontrarlo.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 21:12

Este lunes aparecieron los primeros carteles correspondientes al programa Precios Justos en los supermercados adheridos a la iniciativa. Desde la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía, esperan que en lo que resta de la semana termine de aparecer la señalética distintiva en los locales faltantes. 

Los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas publicitan los productos ofrecidos en el proyecto que anunció el Ministro Sergio Massa hace apenas 10 días como parte de un acuerdo con los supermercadistas. Según la norma que quedó publicada el viernes pasado en el boletín oficial, la cartelería oficial "debe ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste". 

Además, las empresas que hayan suscripto al programa deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética respetando las descripciones técnicas; "deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible", según estipula el texto de la normativa.

Vale destacar que el programa Precios Justos absorberá a su precedente Precios Cuidados y se diferencia del mismo en una serie de puntos respecto del abastecimiento, alcance y penalidades. El flamante esquema, establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos. 

Según el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el nuevo plan "va a ayudar a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo". El funcionario también destacó la variedad de productos incluidos, abarcando a 102 empresas de consumo masivo -con la inclusión de marcas propias de los supermercados- y con la meta de "seguir incorporando productos y empresas en las próximas semanas". "No hay ninguna marca grande que esté afuera del acuerdo, y esto por supuesto le da un volumen distinto a los acuerdos precedentes", aseguró.

18 cadenas de supermercados e hipermercados con más de 2.200 puntos de venta, y 25 cadenas del interior del país con 150 puntos de venta extras, forman parte de Precios Justos que también incorpora a las cadenas mayoristas que estaban afuera de Precios Cuidados. Además se diferencia cuantitativamente en el programa anterior en 200 puntos de venta más. 

Para evitar suspicacias de los comerciantes el nuevo programa prevé, entre otras cosas, el establecimiento de normativas respecto de la fiscalización mediante las cuales, las empresas que saquen productos con "características muy parecidas" a otros ya existentes de sus carteras, deberán pasar por la Secretaría a pedir una autorización.

También se han endurecido las penalizaciones, en casos de incumplimientos de abastecimiento, precios, o señalización en el acuerdo de precios por parte de las empresas productoras o por parte de las distribuidoras. Como novedad, la fiscalización por primera vez será "descentralizada", lo cual permitirá a los municipios la posibilidad de verificar el cumplimiento.

 

(Con información de la Agencia Télam).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios