COTIZACIÓN HOY

Y mientras rueda la pelota…el dólar sube y sube

El paralelo pegó un salto este jueves y lleva varias jornadas de aumento. ¿Tiene que ver con el mundial?
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:20

La semana pasada, la cotización del dólar paralelo o blue aumentó 13 pesos y en lo que va de la semana, entre 13 y 15 pesos, según el lugar. Lo cierto es que este ascenso vertiginoso, que pone nervioso al equipo económico nacional no encuentra muchos basamentos claros de por qué se da. En algunos ámbitos se esgrime que está relacionado con una pulseada interna entre técnicos del massismo y dirigentes políticos cercanos al kirchnerismo. En otros casos, a la debilidad que presentan las reservas del Banco Central. En contrapartida, el oficialismo sostiene que las metas con el Fondo Monetario se cumplen a rajatabla, que China reforzará las reservas a partir del acuerdo logrado en el G20 y que la política interna no interfiere en la dirección económica del gobierno.

Paralelamente, las tardes de estas semanas se llenan de fútbol en los canales de televisión a lo que se agregan innumerables programas de analistas del deporte ecuménico que se muestra en Qatar. La pantalla la gana el fútbol y subrepticiamente, el dólar sube y sube.

En algunos lugares de Neuquén y el Alto Valle, la cotización del blue superó los 320 y llegó a los 324, incorporando los 13 pesos que subió la semana pasada y permitió que rompiera la barrera de los 300, y también incluyendo los 13 o 14 pesos que agregó en las tres jornadas que van de esta semana.

Pero las contradicciones también están a la orden del día, porque el gobierno nacional informó que durante la rueda de hoy el Banco Central logró un saldo comprado por un millón de dólares, continuando el saldo positivo registrado en lo que va de la semana.

¿Cómo se entiende que el BCRA puede comprar y a su vez, el blue aumenta?.

De todos modos, no alcanza por ahora los 326 pesos que fueron el record de cotización que tuvo el pasado 27 de julio cuando se encendieron las alarmas e ingresó a escena Sergio Massa.

Si los cálculos no fallan y la memoria no es débil, el dólar blue cerró el año 2021 alrededor de los 208 pesos, por lo que hasta el momento, registra un aumento anual de unos 112 pesos. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios