TENSIÓN CAMBIARIA

Desde este lunes regirá el nuevo Dólar Soja

Lo anunció el Gobierno y esperan que se liquiden 3 mil millones de dólares. Regirá hasta fin de año
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 17:27

Desde este lunes se oficializará la nueva edición del Dólar Soja que regirá hasta el 31 de diciembre y que será de $230 tras actualizarse de acuerdo a la inflación. El objetivo del Gobierno es sumar dólares a las reservas para bajar la tasa de inflación a la mitad de los actuales niveles, permitiendo hacerse de al menos tres mil millones de dólares.

El ritmo de la actividad económica estará subordinado a la capacidad de acumular reservas en el Banco Central (BCRA). Además, de mejorar los salarios de los trabajadores formales del sector privado se encuentra atada a las activas negociaciones paritarias y, en especial, al factor expansivo que implicaría una reducción de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó en el encuentro con los representantes del complejo sojero que “el objetivo central del nuevo programa es consolidar la situación fiscal”. Además de remarcar que “este año lo cerrará cumpliendo los objetivos de 2,5% de déficit fiscal en relación al PIB y de acumulación de reservas comprometidos en el acuerdo con el FMI”.

Sergio Massa reunido con representantes del complejo sojero.

“La mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías que pueda generar el programa en el mercado interno”, expresó Massa.

Con respecto a la nueva medida del Gobierno, en un comunicado, las Sociedades Rurales de varias localidades argentinas titularon el mismo: “Jugar con tramposos”. Los que calificaron de trampa al dólar soja fueron: San Pedro, Baradero, Colón, Pergamino, Rojas, la Asociación Regional de Productores de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, y la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.

En este sentido, dijeron que “un nuevo dólar soja se ofrece para conseguir solo un poco de oxígeno”, y agregaron que “la trampa nos envuelve y nos pone unos contra otros, quienes tienen compromisos los deben honrar, y al mismo tiempo quedarán estigmatizados; los privilegiados harán su gran negocio, traje a medida para la prebenda”.

Además, la Asociación Rural remarcó que la primera edición de este programa “sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos que directamente ya no tenemos soja para vender”.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias